lunes, agosto 11, 2014

Comentario: Si decido quedarme de Gayle Forman



Autor: Gayle Forman
Título original: If i stay
Editorial: Salamandra
Páginas: 180.
Puntuación: 4,5/5.
Saga: 1ro de 2


Sinopsis: Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Opinión:
Vi este libro en las librerías muchas veces pero lo veía tan pequeñito que no me animaba a comprarlo. Luego comenzaron a aparecer los comentarios de los muchos booktubers a los que sigo y el bichito de la curiosidad se plantó en mí. Después vinieron los anuncios del próximo estreno de su película y ahí ya estaba vendida. Quería leerlo, así que, ya que mi cumpleaños se acercaba, lo incluí en una lista que repartí para ver si llegaba a manos de alguien. Y llegó. Me encontraba leyendo "50 Sombras de Grey" en ese momento y estaba desmotivada, no es el tipo de libros que me gustan, por lo que pasadas las 250 páginas me rendí y tomé éste, inaugurando mis adorados regalos de cumpleaños.


Para mi gusto la autora tiene una prosa muy fácil de seguir y en seguida me sumergí en el libro. En un inicio era todo muy idílico para mí, pero no sabía bien de qué trataba la historia, ya que ni si quiera había visto el trailer de la película o del libro, luego todo tuvo más sentido. El libro se me hizo muy rápido, aunque a veces deseaba que no hubiese tanto flashback porque necesitaba saber qué iba a pasar con Mía, nuestra protagonista, pero creo que no sería posible encariñarse tanto con los personajes si fuera de otra manera, porque todo ocurre muy en el inicio. 

Siento que el libro refleja bien cómo siente una adolescente, puedes relacionarte con sus dudas y preguntarte qué harías tú en su lugar. Todo lo que ocurre es muy intenso y es difícil imaginarte en semejante situación y además creo que en un momento así, lo normal es recordar toda tu vida en pro de elegir como seguir adelante. 

El libro contiene personajes encantadores, como Adam, el novio del año (y no lo digo sarcásticamente), Kim, la amiga con la que todos podemos relacionar a alguien y que resulta muy humana, por lo que la queremos cada vez más mientras la conocemos. Las enfermeras, las de turnos y las dictadoras que se toman el turno por ayudar a Mía (los que leyeron el libro comprenderán mejor), todas son personajes menores, pero crean un mundo de gente que nos agrada, salvo la enfermera de turno. Obvio. El abuelo y la abuela de mía también son un encanto de personajes. 

Creo que en el libro nada está de más. Es muy cortito, por lo que todo sucede sin dar tantas vueltas en lo mismo y te permite decidir qué sentir en cada momento, en vez de imponer sentimientos a través del protagonista, lo que me parece muy bueno. Es un drama que a muchos les ha sacado lágrimas, aunque a mi no, pero debo reconocer que estuve a punto de soltar mis lagrimones con el abuelo y ya cerca del final. La historia atrapa y al menos yo tenía dudas respecto a qué pasaría al final y debo decir que aunque era esperable, porque hay que leer el libro para saber que sólo hay dos finales posibles, así que cualquiera te lo puedes esperar, no es para nada decepcionante y a mí me ha dejado con muchas ganas de leer el segundo libro de ésta historia. 

Ahora simplemente estoy deseosa esperando que se estrene la película para poder revivir la historia y sufrirla a la vez que disfruto un poco más.


Aquí está en goodreads.

R. Moon

0 comentarios: